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[b]A Ikea Le Sienta Bien La Crisis[/b]

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[b]A Ikea Le Sienta Bien La Crisis[/b]

Mensaje  axe75 el Sáb Oct 25, 2008 2:13 am

Holas gente !!

Este artículo apareció ayer publicado en Él Periódico.

...lo comentamos ?

A Ikea le sienta bien la crisis
• Las ventas de la multinacional sueca en la península Ibérica han subido el 19% en el último año, mientras que el conjunto del sector de muebles y decoración ha caído el 15%


Exterior del centro de Ikea en Montigalà. Foto: ELISENDA PONS ROSA MARÍA SÁNCHEZ
MADRID
Parece que la crisis económica no va con Ikea. "Ha sido un año de éxito en términos globales", dijo ayer el director general de la división ibérica de la multinacional, Peter Betzel, quien consideró que la compañía se beneficia de la actual coyuntura económica, al ofrecer precios "asequibles y de calidad", que atraen a nuevos clientes.
En lo que la multinacional define como año comercial (desde el 1 de septiembre del 2007 al 31 de agosto del 2008), el aumento del 19% de las ventas en España y Portugal (hasta un total de 1.459 millones) se explica, en parte, por la apertura de un nuevo centro comercial, en Málaga. Sin esta nueva tienda, las ventas habrían subido el 5%, que es el mismo incremento que se proyecta para el 2009, para el que no se prevé ninguna nueva tienda y para el que se ha anunciado nuevas rebajas de precios.
El incremento de las ventas, pues, llegará por la atracción de nuevos clientes, de compradores que antes no contaban con Ikea, "pero que ahora se han dado cuenta de que se puede comprar una cocina fantástica por 4.000 euros, cuando en cualquier otra tienda costaría 10.000 euros", explicó Betzel.
Desde 1996, la compañía ha ido reduciendo precios en las tiendas españolas, acumulando un descenso de más del 30%, sin contar la inflación. Algunos de sus productos más emblemáticos, como el sillón Poang ha pasado de 141 a 79 euros. El catálogo del 2009 incluye descuentos en más de 400 artículos.
Durante el año comercial 2008, las 13 tiendas Ikea en la Península (11 en España y 2 en Portugal) recibieron 36 millones de visitantes, 5 millones más que en el 2007. Las ventas en España representan el 6,8% de la facturación de Ikea en los 36 países en que está presente.
"Muchos hablan de congelar inversiones y de desacelerar su crecimiento, pero, en esta situación económica, Ikea seguirá invirtiendo", dijo el representante en España de la famosa multinacional sueca. La idea es abrir dos o tres tiendas al año, para llegar a un total de unas 30 ó 35 establecimientos en España y 7 en Portugal. El objetivo es "llegar al 100%" de la población, según Betzel; y esto, desde el punto de vista de la compañía, supone "un centro por cada millón de habitantes".

Sant Cugat, en el 2011
Las próximas tiendas se abrirán en el 2010. En concreto, las de A Coruña, Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada y un cuarto centro en Madrid, en de San Fernando de Henares, así como otro centro en Lisboa.
También está en marcha el proyecto de un nuevo centro en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que se abrirá entre el 2011 y el 2012 y que se convertirá en el tercero de Catalunya, después del de Badalona (que fue el primero que se abrió en España, en 1996) y el de L'Hospitalet de Llobregat. En Catalunya, Ikea también cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona). Se proyecta abrir otras tres o cuatro tiendas más en Catalunya, antes del 2020 y se baraja proyectos en Tarragona y en Girona.
Cada tienda supone una inversión de entre 60 y 70 millones de euros, aunque, a partir de ahora, se quiere impulsar un nuevo modelo de establecimiento integrado en un centro comercial propio, que promoverá y gestionará la propia Ikea, y que se abrirá a otras tiendas y locales de ocio. El primero se ha abierto en Oporto. En España, el primero de ellos, será el de Jerez de la Frontera. Cada uno de estos centros supone una inversión de 160 millones.
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